El Conocimiento Abierto. Versión 1.0

Defensor a ultranza como soy de la libre difusión de los conocimientos, el 21 de agosto pasado leía con satisfacción un Comunicado de prensa de la Comisión Europea que ponía de manifiesto que el movimiento de apertura experimentado en los últimos años (también llamado Open Access), gracias al nuevo mundo global en el que nos encontramos, está encontrando también su fiel reflejo en la difusión científica y tecnológica, y que la Comisión Europea confirma también esta tendencia en sus políticas.


La noticia ofrecía dos titulares clave:
  • El primero de ellos ponía de manifiesto la publicación de un Estudio de Science Metrix, financiado por la Comisión Europea, donde se refleja que el acceso abierto en materia de publicaciones de ciencia, tecnología e I+D ha llegado a un punto de inflexión evidente en el que cerca del 50% de los artículos e informes científicos publicados durante 2011 forman parte ya de depósitos documentales de libre acceso.
  • El segundo confirma la tendencia de las políticas europeas en materia de acceso abierto, según las palabras de la Comisaria Europea de Innovación, Investigación y Ciencia. Este cambio en las políticas europeas se confirmó en Julio de 2012, cuando la Comisión instaba en un comunicado a aplicar políticas de acceso abierto en la información pública disponible y a favorecer la adopción de estas en otros ámbitos. También se traduce en hechos como que el Programa Europeo Horizonte 2020 obligue a que todas las publicaciones científicas elaboradas bajo su auspicio sean de ya de acceso abierto.
En España el Acceso abierto para la información pública es una realidad desde hace unos años, y en el caso de los desarrollos científicos, es obligatorio para todos aquellos estudios cuya financiación mediante el fondo público estatal sea mayoritaria (según la Ley 14/2011, de 1 de junio). 

Queda mucho por avanzar, pero el carro se está empezando a mover ya.....


Movido por el optimismo, quiero empezar a compartir en este blog, con todos los que lo sigan habitualmente, los enlaces que tengo marcados como "favoritos" para la consulta y documentación del día a día y la búsqueda de información en mi trabajo, siempre que estos sean del tipo OA acceso abierto (es decir, que no requieran pago, registro, suscripción o similar).

Animo también a todos los que lean este post a que cuelguen o manden también sus enlaces más habituales con sus comentarios siempre dentro de la materia que tratamos en este blog: LA CALIDAD AMBIENTAL, y teniendo en cuenta una lógica calidad en los recursos ofrecidos, y así podremos hacernos con una buena guía de Consulta Open Access en la red.

Os dejo los siguientes enlaces para abrir boca, con algún comentario sobre sus contenidos, que siempre viene bien, y prometo ir actualizándolos según vaya recopilando aquellos que considere de mayor interés, o los que la gente me vaya mandando.


En materia de almacenamiento de documentación, informes, estudios, etc.:
En Noticias e información científica y ambiental:
 En Directorios sobre acceso abierto (cuna de muchos de los enlaces anteriores).

Evidentemente cuelgo en este post una pila interesante de enlaces que espero que sean de utilidad, así que si veis que alguno no funciona o que da problemas hacédmelo saber y lo modifico inmediatamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRÁFICO Y CALIDAD DEL AIRE EN MADRID

PILDORA R-1. CALIDAD DEL AIRE CON R.